Sistema de refrigeración del motor
Por refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar sus temperaturas, hasta dejarla en un valor adecuado o constante.
La temperatura que se alcanza en los cilindros, es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos.
La refrigeración es el conjunto de elementos, que tiene como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado, al exterior.
La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75º y los 90º.
El exceso de calor produciría dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles.
Por otro lado, estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se giraría al no ser adecuado el engrase y sufrirían las piezas vitales del motor.
En la refrigeración por agua, esta el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros por unas oquedades ubicadas en el bloque y la culata, llamadas “cámaras de agua”, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, disipándola para volver de nuevo al bloque y a las cámaras de agua, y circular entre los cilindros.
Las diferentes partes del sistema de refrigeración son:
Ventilador: produce una corriente de aire que a través del radiador enfría el agua.
Cámaras de agua: son las oquedades del bloque y culata, a través de las cuales pasa el agua.
Bomba de agua: es la encargada de bombear el agua y hacerla circular por los conductos. Esta montada en el frente o lateral del bloque de cilindros y es conducida generalmente por una correa en V desde el cigüeñal. La bomba más utilizada es la bomba de paleta, las cuales giran empujando el agua hasta las camisas del bloque y culata.
Manguitos: son conductores de goma que unen el bloque del motor con el radiador y donde circula el agua. La flexibilidad que presentan es para evitar que se comuniquen las vibraciones del motor al radiador.
Termostato: es un controlador de la temperatura del motor, para hacer al agua circular por el radiador o no, según la temperatura del motor.
Esta situado entre el bloque del motor y la parte superior del radiador. Es una válvula que consta de un resorte (muelle) lleno de un líquido volátil dependiendo de la temperatura del agua, el líquido expandirá o contara el resorte que esta unido a la válvula.
Tapa del radiador: es una pequeña válvula que deja salir el vapor de agua al exterior al alcanzar una temperatura determinada, que por medio de un resorte abre o cierra la válvula.
El muelle mantiene la válvula cerrada realizando una cierta presión sobre ella. Si al vapor de agua supera la presión del muelle, la válvula se abre y lo deja salir. Cuando la presión disminuye se cierra.
Funciones de la tapa del radiador:
Permite llenar el sistema con el refrigerante.
Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva debido a la expansión del líquido cuando se calienta.
Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
Permite el retorno del refrigerante cuando el sistema se enfría y este se contrae manteniéndolo completamente lleno.
Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.
Radiadores: el radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se rellena, y dos comunicaciones, una para mandarle el agua y otra para recibirla.
Hay varios tipos de radiadores, sin embargo los más comunes son:
Tubulares.
De láminas de agua.
De panal.
¿Qué tipos de anticongelante hay?
El anticongelante es un líquido de mucha importancia en nuestro coche. Gracias al anticongelante, se refrigera el motor ya que, debido a su funcionamiento normal, alcanza altas temperaturas.
¿Por qué echamos anticongelante y no agua? La respuesta es sencilla, si echamos agua, se puede congelar a bajas temperaturas y, además, no tiene las mismas propiedades que el anticongelante, por lo que se podrían, por ejemplo, oxidar las partes metálicas del motor.
Con el frío que hace en esta época del año, resulta muy recomendable sustituir el anticongelante de nuestro coche y poner uno que sea efectivo con las bajas temperaturas que nos encontramos.
En el mercado existen varios tipos de anticongelante, algunos de ellos específicos para algún vehículo o alguna marca. Otros anticongelantes difieren entre sí de sus propiedades, siendo de distinto color y con diferentes propiedades para escoger la que mejor se adapta a nuestro coche y a nuestras circunstancias.
En primer lugar, nos podemos encontrar con el refrigerante y anticorrosivo. Este tipo de líquido ayudan a refrigerar el motor de nuestro coche y ayudan a evitar la corrosión de las piezas metálicas del mismo.
Dentro de este tipo de líquidos de anticongelante, nos podemos encontrar condistintos grados de concentración, cumpliendo distintas funciones. Además, tienen distinto punto de congelación por lo que, dependiendo de la zona donde vivas, puede ser más recomendable usar uno u otro.
A la hora de escoger nuestro anticongelante también nos podemos encontrar con agua destilada o desmineralizada. Se trata simplemente de agua sin minerales. Este tipo de agua tiene como función evitar que se llene de suciedad el radiador.
Por último, también nos encontramos con la conocida agua verde. Este tipo de líquido está indicado para los motores más antiguos y, además, nos protege de la corrosión. Se trata básicamente de agua con distintos aditivos y colorantes.
Para saber exactamente qué anticongelante debemos usar en nuestro coche, debemos revisar el manual de nuestro coche, donde se indican todas las especificaciones y líquidos que debe llevar.http://75117490.wix.com/choppers
No hay comentarios.:
Publicar un comentario